30 abr 2014

Los niños también opinan sobre la lactancia materna

En el año 2005 la Doctora australiana Karleen Gribble, realizó un estudio sobre la lactancia materna que se prolonga más allá de los dos años, en la que tuvo en cuenta la opinión de los propios niños lactantes, ¿quieres saber qué opinan los niños sobre su lactancia materna?

lactancia-materna-prolongada
Imagen de Pixabay.



En el estudio participaron 114 niños de al menos 2 años que continuaban tomando leche materna. Lo más curioso es que la mayoría de las madres que participaron en este estudio, no tenían pensado prolongar tanto la lactancia, pero a medida que pasaba el tiempo se sentían cómodas, se informaban sobre los beneficios de la lactancia y continuaron con ella ignorando las recomendaciones de la OMS.

La OMS recomienda dar una lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de ahí ir introduciendo alimentos sólidos complementarios hasta los 2 años, aumentando progresivamente su cantidad en detrimento de la leche materna. ¿Por qué recomienda el destete a partir de los 6 meses? Ni idea... Porque teniendo en cuenta que la leche materna tiene todos los nutrientes que el bebé necesita, no sé porque critica tan duramente a las madres que deciden prolongar la lactancia.

Estas recomendaciones de la OMS son las que causan el destete prematuro de muchos bebés. En el estudio de la Doctora Gribble menos del 1% de las madres australianas prolongó la lactancia más allá de los dos años.

El motivo principal por la que estas madres prolongaron la lactancia es porque los propios niños se lo pedían y disfrutaban con ella. Y de hecho la mayoría de estas madres encontraban este amamantamiento más cómodo que cuando eran bebés.

Cuando se preguntaba a los niños por qué les gusta la leche materna, estos contestaban cosas tales como que les gusta cuando su madre les abraza en ese momento e incluso hablan del sabor de la leche con comentarios como: "Sabe como el chocolate" o "Está más bueno que el helado".

Imagen de Photo Pin.

A la Doctora Gribble le preocupa el destete precoz que muchos bebés sufren ya que conlleva riesgos para su salud, son más propensos a caer enfermos y esto perjudica también al sistema sanitario, porque conlleva un mayor gasto innecesario.

Esta Doctora concluye diciendo que se puede aprender mucho de la persistencia de estas mujeres con la lactancia materna. Y con este estudio pretende animar al resto de mujeres a continuar su lactancia más allá de las recomendaciones de la OMS ya que beneficia tanto a la madre como al bebé.

La verdad es que siempre me ha parecido que en la sociedad se obliga a destetar a los bebés muy pronto, y sé que los médicos se llevan las manos a la cabeza cada vez que una madre le dice que sólo alimenta a su hijo con leche materna. No te preocupes que el niño no va a estar desnutrido ni mal alimentado por mucho que te lo diga el médico, porque la leche materna tiene todos los nutrientes que el niño necesita. Y cuando veas que ha llegado el momento de introducirle la comida sólida pues se la vas dando, que no hay prisa, ni le va a pasar nada malo al bebé.

¿Qué opinas tú? ¿Estas a favor o en contra de la lactancia prolongada?

1 comentario:

  1. Despite its name, as our Videoslots evaluate shows, this operator excels in additional than just slot video games. Start playing in} the best video slots for FREE 온라인 카지노 - No Download Needed. There are so many video slots select from|to select from}, could be} hard to pick a favorite! Find the preferred ones by trying out our evaluate team’s listing of video slot suggestions.

    ResponderEliminar

Blogging tips