23 abr 2014

"Bebés": un documental que recorre los 4 continentes

Bebés es un documental dirigido por el francés Thomas Balmes que muestra el desarrollo y crecimiento de 4 bebés con culturas totalmente diferentes durante su primer año de vida.


Estos son los 4 protagonistas de este documental y como puedes ver proceden de partes del mundo totalmente opuestas.



Se trata de un vídeo totalmente diferente de los que estamos acostumbrados a ver, no hay narrador, nadie habla, no se necesita traductor, simplemente graba a estos bebés durante su primer año de vida. Y esta es la gracia y lo que le hace diferente y atractivo.

El director cuenta que grabó a estos bebés intentando no irrumpir en su vida cotidiana para que se comporten de forma natural y no sientan una presencia extraña. Vemos situaciones cotidianas y la diferencia entre culturas y países es evidente.

Fotogramas del documental Babies.
Lo que nos quiere mostrar el documental Bebés, es que el desarrollo de los niños tiene unos tiempos prediseñados y por mucho que los estimulemos, aprenderán las diferentes habilidades cuando su cerebro esté preparado.

Tantos los niños que viven en la naturaleza como los que viven en sociedades avanzadas con muchos juguetes interactivos aprenden a coger cosas, hablar, andar,... al mismo tiempo. Vemos incluso en el documental clases de estimulación para bebés en Japón, sin embargo, su niña no va más avanzada que el resto... ¿son útiles?

Con esto no quiero decir que no haga falta estimular a los niños, si no que no hace falta comprarles todos los juguetes del mercado. Los bebés no juegan, sino que exploran y para ello se pueden servir de las cosas que nos ofrece la naturaleza. Llevarlos al campo, a la playa o simplemente que trastee con las cosas que se encuentran por casa es suficiente.

¿Quieres ver el trailer del documental Bebés?



A lo largo del documental se va viendo cómo crecen estos 4 bebés y el orden en que van adquiriendo las habilidades necesarias. Les acompañamos en sus trastadas, sus primeros pasos, las primeras palabras, van aprendiendo a comer solos o a jugar con sus hermanos.

He leído críticas que dicen que no les gusta porque esperaban datos científicos, conclusiones de expertos,... pero no hace falta, no es un estudio científico, es un documental sencillo apto para todos los públicos donde te enseña el desarrollo de los bebés de todo el mundo. Te enseña que todos aprenden lo mismo por igual.

Si vas a ser madre o ya lo eres seguro que te enternece, y te darás cuenta que un bebé necesita muy poco para ser feliz, con el cariño de los padres y las cosas que pille a mano es suficiente para que aprenda todo lo necesario.

Y por cierto, tengo que decirlo, el bebé negrito es muy gracioso *-* Me reí mucho con las cosas que hace este pequeñín, porque es muy espabilado y curioso.

Sé que el año pasado lo pusieron en la tele, ¿lo viste?
¿Conocías este documental?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips