14 abr 2014

Cuándo inscribir a tu hijo en una escuela infantil

Hace unos días una vecina me contó sus inquietudes con respecto a la guardería que debía escoger para su hijo. Estamos en época de matriculaciones y muchas veces la elección de un jardín de infancia se puede convertir en un trabajo tedioso.

Imagen de Pinterest.



El niño de mi vecina acaba de cumplir su primer año, y tienen que ir preparándolo todo para que pueda empezar su primer año de guardería el curso que viene.

El principal problema con el que se encuentra esta madre es que no está empadronada en esta ciudad, si no en otra y ya le han comunicado que no es posible que matricule aquí al niño, o se empadronan o no tendrá plaza.

La única solución que le proponen es que presente la matrícula donde estén empadronados para coger plaza y que después pida el traslado por mudanza, y como igualmente quieren cambiar de casa, pues les viene bien la solución.

Otra de las cuestiones es, de todas las guarderías de esta ciudad, ¿cuál escoger? En un artículo la pediatra Eugenia Fernandez-Goula Pfaff nos da las claves para elegir la escuela de tu bebé con éxito, donde nos explica de una forma sencilla sobre los aspectos que tenemos que tener muy en cuenta para elegir la mejor guardería, como las instalaciones, el menú de comidas, cómo llevan a cabo el horario de las siestas, conocer a los profesores, la zona donde está ubicado el centro,...

Y es que es muy importante escoger un centro cercano o a nuestra casa o a nuestro lugar de trabajo, ya que nos permitirá llevar a cabo la rutina de una manera más armónica y nos ahorraremos frustraciones y estrés derivados de los desplazamientos.

¿A qué edad hay que inscribir a los niños por primera vez en la guardería?

No tenemos que obsesionarnos con la idea de llevar a nuestro hijo a la guardería cuando ya ha cumplido 1 año, a muchas familias no les queda más remedio porque tienen que trabajar y los niños se tienen que quedar en algún sitio, pero si uno de los padres no trabaja, ¿debe ir el niño a la guardería?

Imagen de los dibujos Caillou.

Pues la respuesta es depende, hay que conocer la personalidad del niño, si lo llevas al parque y ves que se entretiene mucho en el parque con otros niños y en casa parece que se empieza a aburrir, quizás sea buena idea el que acuda a una guardería.

Pero hay niños a los que quizás no les llame tanto la atención, por el momento, la interacción con otros niños, quizás aún no se siente del todo a gusto, y en este caso, si un familiar puede cuidar de él, no es necesario precipitar su escolarización, ya lo hará cuando se encuentre más preparado.

Hay un artículo en el blog Siénteme Crianza en el que propone llevar a los niños a la escuela infantil o guardería sin presión social, donde pone de manifiesto que muchas madres llevan a sus bebés a la guardería simplemente porque la sociedad dice que es lo mejor.

Y yo te pregunto, ¿quien mejor que su propia familia sabe lo que necesita tu hijo? Si no está preparado, no te preocupes, puede seguir aprendiendo y desarrollándose perfectamente desde tu hogar. Hasta los 6 años la escolarización no es obligatoria, y es a partir de los 3-4 años cuando empiezan a enseñarles algo de contenido a los niños en los centros educativos.

Así que no tengas prisa y escucha a tu hijo, estudia sus necesidades y vuestras posibilidades y no te agobies por lo que te diga la sociedad, que tus hijos no se quedarán con "temario atrasado" a estas edades y puede seguir aprendiendo lo necesario desde casa. Ten en cuenta que hasta los 2 años son aún bebés y tienen que aprender cosas muy básicas que seguro que le enseñarás tú mejor ;)

La guardería debe considerarse como un centro optativo cuando los padres no pueden cuidar de sus hijos durante todo el día, es una muy buena opción, pero esto no quiere decir que sea obligatorio, tú puedes elegir ya que ambas opciones son buenas. :)

¿Piensas que la guardería es necesaria o útil para tu bebé?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips