19 may 2014

Libro: ¡A comer!

La semana pasada terminé de leerme el libro: ¡A comer! ¿Lo conoces?

Su autor es el Dr. Estivill y se ha hecho famoso gracias a su famoso método Estivill para enseñar hábitos a los niños, en este caso explica con todo detalle su método para conseguir que los niños coman.

libro-a-comer-estivill

El libro comienza con varios capítulos donde recalca una y otra vez la importancia de reforzar las buenas conductas de los niños e ignorar las inadecuadas, hasta ahí estoy de acuerdo, pero con su método para conseguir el hábito de comer en los niños... no estoy nada de acuerdo.

Por un lado, el Dr. Estivill afirma que hay que enseñar a los niños el hábito de comer a partir de los 7 meses 0_0 ¿cómo? No estoy para nada de acuerdo, los bebés son muy instintivos y si tienen hambre comen y si no, no. Además, el Dr. está a favor de destetarlos sí o sí con esa edad, y yo creo que no hay que destetar a los bebés, ya lo irán haciendo los niños a medida que vayan estando preparados.

El hábito de comer, desde mi punto de vista, se debería instaurar a partir de los 2 años, que ya empiezan a ser niños más autónomos y tienen más conciencia de que sus actos tienen consecuencias. Y con esa edad ya los puedes sentar a la mesa para comer en familia y enseñarle ahí, con tu propia conducta, el hábito de comer.

Por otra parte, el método en sí que utiliza el Dr. Estivill para enseñar a comer no me parece adecuado, fuerza a los niños a comer, y como ya comenté en otro post sobre cómo hacer que tu hijo deje de comer sólo un tipo de alimento, nunca se debe forzar a un niño a comer.

Esto es básico, pones el plato delante y si quiere comer se lo comerá y si no se lo come se le retira y no se le deja comer absolutamente nada hasta la siguiente comida. Pero nunca hay que forzarle ni perseguirle por toda la casa con la cuchara.

No recomiendo seguir el método de este libro para enseñar a tu hijo el hábito de comer, hay otras maneras de enseñarle. Me gusta más la filosofía del pediatra Carlos González, que tiene un libro escrito donde explica lo que hay que hacer para enseñar a comer a los niños. Ya me haré con él y os contaré qué me parece. ;)

¿Conocías el método Estivill?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips