7 may 2014

Libro: Bésame mucho

Buscando libros sobre cómo educar a los hijos, encontré a un autor del que hablaban todas las fuentes muy bien. Carlos González es un pediatra que harto de leer barbaridades de expertos sobre la educación decidió escribir sus propios libros. Me he leído el de Bésame Mucho y quería compartir mi impresión como experta contigo.

He de decir que me ha gustado mucho la perspectiva desde la que enfoca la educación de los niños, se basa en observar lo que hemos hecho durante nuestros tiempos más primitivos, cuando nos guiábamos por el instinto materno, y en base a eso nos da las claves para una educación instintiva, que resulta muy interesante.

libro-besame-mucho
Creo que es un libro que deberían leer todos aquellos que van a ser padres o los que ya lo son, porque da una visión de la educación diferente, siempre he buscado encontrar algún manual así y es el primero con el que me cruzo. No se basa en ninguna teoría propia, no necesita estudios científicos para probarla, sino que entiende que el instinto materno es el que debe guiar la educación y nuestra cultura lo está ocultando.

La parte que me ha resultado más reveladora es cuando habla de los bebés, ¿por qué lloran? Pues porque necesitan algo y no hay que dejarlos llorar, son bebés, no quieren fastidiar a nadie, sólo necesitan a su madre. Y critica a los expertos que prohíben a sus madres coger a sus bebés "porque se acostumbran". Si lees el libro no querrás soltar a tu bebé ;)

En cuanto a la niñez, propone una cosa muy sencilla, son personas y se merecen el mismo respeto que cualquier adulto, ¿por qué un cachete en un niño está bien y en una mujer es maltrato? Ejemplos como este te harán reflexionar y replantearte la educación de tus hijos.

No estoy del todo de acuerdo, cuando se refiere a que los niños no necesitan que les pongamos límites. Carlos González afirma que los niños no buscan fastidiar, sino que lo que quieren es contentar siempre a los padres, no son malos y por ello, asegura que no necesitan que les pongamos límites, cree en la bondad de los niños.

Estoy de acuerdo con eso, no tienen ninguna maldad, pero los niños buscan siempre la atención de los padres, y para conseguirla hacen cualquier cosa que se les ocurra (ya sabemos que tienen una gran imaginación). Y en este punto es donde hay que ponerles algunos límites, no se puede conseguir atención a toda costa, hay conductas aceptables y otras no.

Pero ya te digo, que el libro Bésame mucho no tiene desperdicio, Carlos González se ha documentado muy bien para escribirlo y te recomiendo su lectura. Te darás cuenta de que para ser madre no necesitas ningún manual, sino que debes escuchar lo que te pide el cuerpo y lo harás muy bien. :)

¿Conocías este libro? ¿Lo has leído? Me gustaría conocer tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips