21 abr 2014

La depresión postparto también la sufren los hombres

Se acabaron estas breves vacaciones pero por lo menos el mal tiempo nos ha dado una tregua y hemos podido disfrutar al máximo de estos días.

No he dejado de leer durante las vacaciones y me encontré un artículo que hablaba de la depresión postparto en hombres, es un tema que los expertos han empezado a estudiar recientemente para comprobarlo, así que me he puesto a investigar a ver qué se sabe por el momento de este tema.

depresion-postparto-hombres
Imagen de Pixabay



Un reciente estudio publicado en la revista Pediatrics revela que efectivamente la depresión postparto también puede afectar a los hombres en los primeros años de vida de los bebés, y cuanto más jóvenes son, más probabilidades tienen de padecerlo.

No es que sea algo nuevo, siempre ha existido la depresión postparto paterna, pero nunca se le ha dado la suficiente importancia. Los hombres no demuestran tanto sus sentimientos y además siempre se han centrado todas las miras en las nuevas madres donde se hace más evidente.

En un artículo de la revista Quo hacen un análisis completo de lo que es la depresión postparto masculina y proponen una guía con consejos para luchar contra la depresión postparto.

Imagen de Pixebay
¿Cuáles son las principales causantes de esta depresión postparto en hombres?

En las mujeres siempre se ha hablado de que las causantes son las hormonas, aunque en realidad influyen varios factores. Igualmente en los hombres puede existir algún factor hormonal, pero lo que más influye es la nueva responsabilidad, los problemas económicos, la falta de sueño y el cambio radical que se produce en su vida.

Esta afección la pueden somatizar los hombres en forma de dolores de cabeza o problemas digestivos, se pueden volver irritables,... pero también podrían llegar a realizar a conductas más peligrosas como participar en apuestas o ser infieles. Fruto de la ansiedad y el estrés de la nueva paternidad.

Por otra parte, los estudios han demostrado que si la madre sufre depresión postparto, el hombre tendrá mayor probabilidad de padecerla también.

Imagen de PhotoPin

Para poder curar la depresión lo mejor es acudir a un profesional, sobre todo cuando se agrava la situación. Pero el problema de esto es que los hombres suelen ocultar los síntomas de la depresión postparto y cuando se encuentran frente a un especialista no saben qué contar porque lo suelen negar.

Es muy importante que los pediatras puedan detectar la depresión en madres y en padres para poder derivarlos a especialistas y que se traten para no empeorar la situación, ya que estudios demuestran que los padres con depresión interactúan menos con sus bebés y esto no beneficia a su desarrollo.

Los tiempos han cambiado, antes los padres no le dedicaban mucho tiempo a los hijos, pero ahora es fundamental que padres y madres se involucren por igual en la crianza y educación de los hijos para que estos crezcan de una manera más sana y equilibrada.

Imagen de Pixebay

Es muy importante el apoyo mutuo de la pareja para superar el duro proceso que supone la maternidad y ahora también la paternidad, intenta buscar tiempo para los dos, para estar en familia y para cada uno por separado, y así evitaremos caer en una depresión postparto.

Nunca me he encontrado ante un caso de depresión postparto en hombres, pero a partir de ahora tendré los ojos bien abiertos para dar consejo. ¿Conoces algún caso de depresión postparto paterna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips