12 abr 2014

¿Por qué los bebés finlandeses duermen en cunas de cartón?

Puede parecer extraña esta pregunta pero es totalmente cierta, los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón durante los primeros meses de su vida, ¿por qué?

bebes, caja-carton
Kit de maternidad.



El estado finlandés entrega a todas las mujeres embarazadas una caja de cartón que contiene productos básicos para el cuidado de un bebé: ropa unisex variada y productos de higiene. Además la propia caja trae un colchón y es por ello por lo que esta caja se convierte en la primera cuna del bebé.

Como dato curioso, los pañales que entregan con la caja son de tela, para proteger el medio ambiente (son los pañales que se utilizaban antes y que había que lavarlos después de cada uso) y antes ofrecían biberones, pero los han dejado de incluir para favorecer la lactancia materna.

Esta iniciativa empezó en 1930 para ayudar a las familias más pobres, para que no le falte nada a ningún niño. Pero en la actualidad se entrega a todas las familias independientemente de su condición social, para apoyar un comienzo equitativo para todos los niños.

Cada año cambian los colores de la caja y esto motiva a las madres a querer conseguirla.
Gracias a esta iniciativa del estado, han conseguido reducir la mortalidad infantil hasta convertirse en el país con la menor tasa. ¿A qué se debe esto? Muy sencillo, para poder optar a esta caja de maternidad es necesario acudir a un chequeo médico durante los primeros 4 meses de embarazo, estos primeros meses son claves para conseguir que el embarazo se desarrolle sin problemas.

Este control de salud prenatal en los primeros meses de embarazo es lo que ha reducido tanto la tasa de mortalidad infantil en Finlandia.

Y si acudes al médico, te envían por correos este pack de maternidad para los bebés. Las madres pueden optar por la caja o por dinero, y normalmente escogen la caja en su primer embarazo y en los siguientes el dinero, porque pueden reutilizar la caja y la ropa para los siguientes bebés.

Bebé durmiendo en la caja de cartón.
Esta caja se ha convertido en el símbolo de la maternidad en Finlandia, y lo que pretende el estado con esta iniciativa es promover la maternidad responsable, y que a ningún "nuevo ciudadano finlandés" le falta nada en sus primeros días de vida.

En este mini-reportaje de C5N lo explican con todo detalle:






En España la última iniciativa para ayudar a las familias, fue el cheque regalo de 2000€ por bebé. Puede parecer una gran cantidad de dinero, pero conociendo todos los gastos que conlleva un bebé, se puede quedar en ocasiones corto.

Nunca me han gustado las ayudas basadas en dinero, si necesitas dinero para algo, prefiero que te den directamente ese algo, ya que luego muchas familias destinan ese dinero para otras cosas...

Yo tengo claro, que en ese caso preferiría la caja, en parte porque en Finlandia te ofrecen como alternativa apenas 200€ y la caja vale más, y en parte porque sobre todo cuando eres novata pues siempre se agradece que te den los productos básicos para cuidar a tu bebé.

Si lo llevaran a cabo aquí, tú qué preferirías ¿el dinero o la caja con los productos necesarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips